Genética castellana

«Almerienses, granadinos y malagueños tienen tanto de africanos como los gallegos o castellanos». Así empezaba el artículo «Al-Andalus no dejó rastro en la genética del sur de España» publicado en el periódico El País el día 5 de junio de 2019, que se hizo eco de un estudio del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR que concluía que «la presencia de haplogrupos típicamente africanos en la población de Granada, Málaga y Almería no es significativa cuando se compara con las frecuencias de estos en poblaciones europeas, tanto mediterráneas como del norte de Europa».

mapa geneticoLo cierto es que sólo corroboraba lo que unos meses antes se publicó en toda España, aunque -oh, casualidad- apareció poco en la prensa local: que el mapa genético de España realizado por investigadores de las universidades de Santiago de Compostela (USC) y de Oxford, publicado en la revista científica Nature, concluía que es calcado al de la división política de los siglos XIV a XVI.

Conviene poco recordar, parece, que la españolidad de Granada era y es castellana, con mucha más cercanía genética a Logroño que a Huelva. ¿Por qué nos alejan de una y nos acercan a otra? Ay, las taifas, qué confusiones provocan.

___

Fuente: https://www.biorxiv.org/content/biorxiv/early/2018/03/12/250191.full.pdf

[Número 2 – 30 de junio de 2020 – página 3]